Esfuerzo ¿sin recompensa?
Es la historia de uno de los aproximadamente 700 aspirantes que se presentaron durante el pasado mes de julio al concurso de oposición de la Policía Local del Ayuntamiento de La Laguna (actualmente recurrido y paralizado) con el objetivo de conseguir una de las 31 plazas ofertadas.
Tras dos años (desde 2009) preparándose intensamente tanto las pruebas físicas como las teóricas, uno de los aspirantes a la fase de los test psicotécnicos y de personalidad narra su vivencia.
El afectado afirma que durante la revisión de los exámenes comenzaron los problemas. "El Tribunal va llamando uno a uno a todos aquellos que vayan a comprobar los test. Junto a la psicóloga evaluadora lo revisas, pero realmente no hay forma de saber si es tu examen o no, porque la identificación es mediante códigos de barras, pero una vez finalizado el examen lo entregas, por lo que no tienes cómo constatar que realmente es el tuyo", subraya.
Según el opositor, las puntuaciones de los exámenes tampoco estaban demasiado claras. "Si son 50 preguntas, con un valor de 0,2 cada una, y al comenzar la prueba te dicen que las que tengas mal o dejes en blanco no cuentan, ¿cómo puede ser que haya sacado un 8,3? Es matemáticamente imposible. Hubo compañeros que tuvieron 39 bien y les pusieron un 6,3, cuando la nota debía de ser 7,8".
Por otrolado "La psicóloga se dedicó a recomendar a algunos compañeros que preparasen los tests de personalidad (hay manuales que te ayudan a mejorar en esta faceta). Sin embargo, creo que estas pruebas están específicamente hechas para valorar la personalidad real del sujeto y no se deberían de preparar", apunta.
También sugiere una reflexión: "¿Hasta qué punto es justo que alguien que falsea el test de personalidad llegue a la entrevista y otro que se muestra como es no lo haga?". En este sentido, el aspirante al cuerpo policial subrayó que la psicóloga del Tribunal le comenta que "estaban intentando rebajar el rasero en el test de personalidad en los últimos concursos de oposición, porque en anteriores habían sido demasiado duros. Esto choca con la premisa de que todos los concursos deben ser baremados en las mismas condiciones".
"Después de vivir esto, te quedas con la duda de si los procesos de selección son limpios. Creo que es casi mejor no pensarlo porque si le das muchas vueltas, llegas a perder la confianza en ti mismo", manifiesta el aspirante.
Desde mi punto de vista yo creo que este articulo es bastante interesante ya que esto ha ocurrido en los examenes de la policia local pero ya que nosotros somos estudiantes puede ocurrirnos el mismo caso a lo largo de nuestra vida. Esto es un claro ejemplo de esfuerzo sin recompensa